15 de Junio - Día del Bioquímico

Compartimos este comentario que hizo llegar el Dr. José Alberto Komaid, Coordinador de Publicaciones de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia:
"El profesional que hoy conocemos como BIOQUIMICO, originariamente Farmacéutico, nació aquí, en la Argentina, como el tango, la birome o el colectivo, y luego se integró rápidamente como profesional de la salud para coadyuvar en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, sin minimizar la capacitación que brinda esta carrera para otras orientaciones como la bromatologí­a, la toxicologí­a, entre otras.
   El Dr. JUAN ANTONIO SANCHEZ (Farmacéutico, Dr. en Química y Profesor de Química Analí­tica de Medicamentos) presentó el día 3 de Noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Carrera de DOCTORADO EN BIOQUIMICA Y FARMACIA, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia. Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro Consejero, distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet. Así­, el día 28 de Noviembre del año 1919, en una memorable sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y luego de una extensa exposición que realizó el Dr. Sánchez, se aprueba el proyecto y nace para la Universidad de Buenos Aires una nueva profesión: EL BIOQUIMICO, que luego se extendió por otras Universidades argentinas y del exterior, especialmente los países de América Latina. Corría el año 1961 y en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se propuso establecer como DIA DEL BIOQUIMICO el dí­a del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez (15 de Junio).  
    Sólo quise recordarles este simpático, pero no menos importante, acontecimiento que nos lleva a decirnos hoy: ¡FELIZ DIA COLEGA!. Con afecto, respeto y admiración por la tarea diaria.
Dr. José Alberto Komaid"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar sus comentarios aqui:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.